CIRCULAR CASS 06/2018: AUTORIZACIÓN PARA BRINDAR FACILIDADES ADMINISTRATIVAS EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL
- CASS Abogados
- 25 mar
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 26 mar
PUBLICADO EL: 7/SEP/2018
En fecha reciente, el IMSS dio a conocer la forma de cumplimiento de las obligaciones en matería de subcontratación laboral.
El pasado 5 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo número “ACDO.SA2.HCT.290818/225.P.DIR” del H. Consejo Técnico del IMSS sobre a la “autorización para brindar facilidades administrativas en materia de subcontratación laboral”.
El acuerdo se adoptó en atención a la solicitud de la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS, dirección normativa que tiene a su cargo la inscripción y afiliación de patrones y trabajadores, así como la recaudación y cobranza de las Cuotas Obrero Patronales.
El acuerdo indica las formas en que se tendrán por cumplidas las obligaciones previstas – desde julio de 2009 – en el quinto párrafo del artículo 15-A de la Ley del Seguro Social, relativas a la entrega trimestral de información de las partes contratantes al IMSS.
Por lo que hace al patróno sujeto obligado (prestador de servicios) la obligación quedará cubierta cuando se utilice el “Aplicativo Autorización del contratista para la consulta del CFDI y declaraciones”.
Por loque hace al beneficiario(contratante del servicio), la obligación se entenderá cumplida cuando se utilice el “Aplicativo Consulta por el contratante de CFDI y declaraciones”.
Cabe destacar que la Ley del Seguro Social fue el primer ordenamiento en regular - en julio de 2009 – la subcontratación laboral. Si bien existen medios para cumplir con las obligacionesdelartículo15-A,lanuevavinculaciónconel aplicativo del SAT orilla a las empresas a cumplir efectivamente las obligaciones de seguridad social, para poder gozar de la deducción y acreditamiento de ISR e IVA respectivamente.
En el entendido de que las normas jurídicas están para cumplirse; más allá de una “facilidad” para los patrones, el uso de los aplicativos es el vehículo para que las empresas prestadoras y prestatarias de servicios de personal cumplan con las obligaciones que la ley establece. Este mecanismo de cumplimiento llega 9 años después de la reforma, sin embargo es deseable que con ello se desincentive el uso de la subcontratación dolosa.
Las áreas de consultoría, auditoría y controversia de CASS Abogados están a sus ordenes para la revisión, analisís y opinión de los contratos de subcontratación que tengan celebrados.
Cualquier duda o solicitud de ampliación sobre el contenido de la presente Circular o de los Acuerdos en ella comentados, podrá dirigirse a nuestra dirección electrónica: cass@cass-abogados.com, o bien a nuestras líneas telefónicas.